Asao de pulpo

Si hay una comida típica aguileña esa es, sin lugar a dudas, el "asao" de pulpo (que en el resto del mundo sería asado pero aquí, en Águilas, con nuestra peculiar habla, es "asao" o a la sumo "asaico" nada de asado. Así somos nosotros jajajaja). El caso es que no hay cocinera aguileña que se precie que no tenga en su recetario esta deliciosa forma de preparar el pulpo, ni restaurante de comida tradicional que no lo ofrezca en su carta. En mi casa, además, era un plato muy común pues, como os he dicho en más de una ocasión, mis padres han regentado una panadería toda la vida y para mi madre, que tenía que atender al mostrador, no había nada más fácil que poner todos los ingredientes en la cazuela y meterlo al horno. Yo hoy sigo preparándolo con la misma receta y aprovechando el calor del horno de la panadería familiar para cocinarlo al fuego de leña. El resultado es delicioso, os lo aseguro. Espero que os guste.
Ingredientes:
Un pulpo bien hermoso (grande).
4 patatas.
2 tomates grandes.
2 cebollas grandes.
4 hojas de laurel.
Una cucharadita de pimienta en grano fresca.
Una cucharadita de pimienta molida.
Una cucharada de piñones.
Una cucharadita de orégano.
Seis dientes de ajo.
Una rama de perejil.
250 mililitros de vino tinto.
300 mililitros de aceite de oliva.
Elaboración:
Se compra el pulpo y si es fresco se congela al menos tres días (esto es fundamental para que este tierno). Una vez descongelado se lava muy bien con sal gorda y vinagre. Es fundamental lavarlo a conciencia y darle numerosos enjuagues. En la base de la cecerola se pone una de las cebolla cortada a discos y sobre ella el pulpo.
Por encima se reparte el tomate cortado a trozos menudos, la otra cebolla, las hojas de laurel, la pimienta verde y la patata cortada a gajos.
Se reparten los piñones en abundancia y perejil fresco.
En un mortero se hace una picada con los dientes de ajo, un poco más de perejil y el aceite y se vierte sobre el asado.
Se riega a continuación con el vino tinto.
Se mete al horno a 200º sobre una hora y media. El tiempo dependerá de cada horno. Y listo.

CONVERSATION

71 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta que no conocía, con tu permiso o tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca había probado así el pulpo pero me ha encantado! Sin duda tengo que probarlo se ve riquísimo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Guauuu.. querida amiga vaya manera de preparar el pulpo, a mi me encantaria, pero los mios parece que solo les pusieron el chippp.. de comerlo a la gallega, pero algun dia los voy sorprender con un asado( por que los gallegos somos mas brutos hablando ya sabes) haber como se portan ante tal exquisited yo me pondria moradita, moradita parece que ya me esta gustando, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  4. Mi madre hace este asao de forma muy parecida, yo menos porque en casa no gusta mucho, aunque a mí sí. Te ha quedado muy bueno y el sabor del horno de leña se le tiene que notar para bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. María en Galicia jamás vi preparar así el pulpo, pero en cada lugar se hace a su manera y todas ellas riquísimo seguro, tiene que estar maravilloso, tomo nota y no dejaré de probar este asadico tan rico como vosotros lo llamáis, tiene una pintaza y es que el pulpo pongas como lo pongas es todo sabor....Bess

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenísimo María! Me encanta el pulpo, a la gallega es una delicia pero al horno, como es típico en Murcia también. La receta aguileña del asado no la conocía pero me ha encantado, lo tengo que probar!!

    En casa también decimos "asao" aunque en nuestro caso nos referimos al asado de patatas y carne de mi madre, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ains! mi linda amiga, el pulpo y yo no somos muy amigos, la verdad es que no sé por qué, nunca tuve un empacho ni nada relacionado pero cada vez que tengo que cocinar pulpo lo paso fatal, y eso que en casa gusta muchísimo, debí venir ya con ese sabor estropeado de fábrica, jajaja, la cosa es que mis amigos se ríen cada vez que me dicen que me invitaran a pulpo y ven la cara que pongo, jajaja. Aunque me encanta saber sobre los platos típicos de cada zona y desconocía este de la vuestra, siempre es un placer venir a verte mi linda princesa.
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. ¡Que rico el pulpo asado Maria!, me encanta...y con esas patatas y en cazuela como para ponerse morado...
    Un beso reina.....que tengas un día feliz que te lo mereces todo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  9. Madre por dios que pinta tiene este asado de pulpo! Así nunca lo había visto. Vamos que me ha encantado! Un besazoo guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola María, en Galicia nos encanta el pulpo y se prepara con frecuencia, pero así nunca lo he tomado. Desde luego que este "asao" tiene una aspecto increíble e imagino el maravilloso sabor y los aromas que habrán salido del horno. Todo un lujo de plato, besos.

    ResponderEliminar
  11. I've never eaten octopus ! It looks great with vegetables !
    Greetings

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía, cómo tiene que estar esto de bueno!.
    Me encanta el pulpo asado, pero preparado así, con patatas y tomate, no lo he comido nunca. Pero sé que dejaría el plato bien limpio si lo pillara.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente me parece un plato exquisito y genial!!es la primera vez en mi vida que oigo hablar de esta manera de comer el pulpo,pero desde luego me ha encantado y espero probarlo pronto

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta maravillosa! No dudo en absoluto que debe ser un manjar! nunca lo he probado, una pena tenerte lejos, me hubiera pasado a probar esta delicia! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola María!! ¡¡Muchas gracias por compartir esta receta con nosotros, pues de otra manera no hubiera conocido este rico "asaico" de pulpo!! Me ha parecido un asado muy interesante, y otra forma muy distinta de comer el pulpo. He tomado muy buena nota de todos los pasos a seguir y de todos los consejos que nos has dado para su elaboración. ¡¡Tiene que estar deliciosos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, que fuente más hermosa, me han dado ganas de buscar vacaciones en Aguilas a ver si aprendo las recetas típicas, es impresionante, me ha gustado mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta el pulpo.....besicos corazón.

    ResponderEliminar
  18. Que rico y bueno,...
    Beijinhos,
    Espero por ti em:
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/
    www.facebook.com/omeurefugioculinario

    ResponderEliminar
  19. Ponme un platico en la mesa que hoy como en tu casa. No he probado esta receta, pero con lo que me gusta el pulpo ya estoy salivando pensando en lo rico que está. Y esos tomates que salen enteros en la foto están para cortarlos y comerlos con una pizquita de sal, qué rico todo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. no conocía esta receta María, pero la apunto ya,nos encanta el pulpo y me gusta probar recetas nuevas ,se ve muy fácil y tiene que estar bien bueno
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola mi niña guapa !!!
    Pues verás, si entras en mi cocina todavía se aprecian algunas manchas en el techo ( y eso que es alto ) del último pulpo que pescó mi hijo. Por darme una sorpresa lo quiso preparar antes de que yo llegara a casa y había oído que había que pegarle. Y ahí, empezó con tal intensidad que cuando llegué casi no tenía ni tentáculos. Estaban esparcidos por toda la cocina jaja. Ahora me río, pero ese día echaba chispas.
    En fin, que no me enrollo con mis historias. Pero tu guiso me ha encantado, tiene una pinta impresionante. Y ahora en verano, aprovecho el horno para cocinar más creo, yo me voy y él lo hace solito. Así no paso tanta calor entre fogones.
    Viva el asaico de María !!! qué rico tenía que estar.
    Besotes gordos rellenos de cariño, amiga, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Maria que cosa mas rica , yo hago el pulpo de varias manera pero asi nunca lo probe , ya he apuntado tu receta para probarla me ha encantado besitos

    ResponderEliminar
  23. Maria yo como buena andaluza estoy familiarizada con acortar las palabras ¡estoy es muy típico del sur español! Así que tu asao quita el sentío ¡y no hay más que decir!

    Me han entrado muchas ganas de probarlo, así que o me voy a Águilas (una buena idea porque tiene mar y además te podría conocer a tí y la panadería de tu familia que tengo mucha curiosidad) o me guardo la receta y la preparo en casa aunque casi mejor cuando el calor nos dé una tregua ¿no te parece? Es que a cuarenta grados encender el horno durante hora y media a 200º C es casi suicida.

    Gracias por compartir esta maravilla de receta con nosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Para chuparse los dedos, tiene tan buena pinta y mas haciéndolo al horno el resultado debe de ser un éxito.
    Besos y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  25. wowww María que pinta tiene, que rico debe estar... copio la receta a ver que tal me sale y te digo. Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  26. Pero que receta tan sencilla y tan apetecible, en el momento que vaya al mercado comprare un pulpo no muy grande para probar la receta, si sale bien ya lo intentare para que todos los míos se den un atracón del buen pulpo que solo hacemos a la gallega, este se ve más sabroso. Gracias amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Pues este asao es para probarlo, cuando vuelvas a hacerlo avisa que estoy en tu casa en un periquete, jajaja!!
    Esta receta es de las que hay que conservar para que nunca se pierdan. Un beso cariño y muchas gracias por compartir estas recetas con tradición!!

    ResponderEliminar
  28. Rico rico!!!!! Me encanta!!! Salivando estoy! Un besote y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  29. Estas recetas me encantan, las tradicionales de cada zona. Nunca he tomado así el pulpo, pero la pinta es fantástica. Un guiso de pulpo irresistible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Oh Maria me ha encantado tu receta y las anécdotas q cuentas ;) Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, no había probado esta manera de hacer el pulpo y me gusta mucho, tiene una pintaza de escándalo!

    ResponderEliminar
  32. Yo nunca lo había visto asado y solo lo he hecho cocido, la receta tuya se ve muy buena y con todo el apaño que lleva vale para plato único, gracias por tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. En este pueblo hay tradición de preparar el pulpo y esta receta no la conocen! Un abrazo enorme.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. María, es para salir corriendo a tu casa, así no lo he comido nunca, pero tiene una pinta que la madre................ del pulpo, te ha quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  35. Hay María que receta mas rica, si la viese mi marido se le hacia la boca agua ya que le encantan este tipo de platos con pulpo y a mi no me gusta demasiado cocinarlo jejeje, pero con este hare la excepción así que me apunto tu recetita, besitos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  36. Holaaaaaaaaaaa corazon despues de las vacaciones blogueriles ya estoy de nuevo por aqui.
    Mira que nos gusta el pulpo en casa y asi asado no lo habia visto nunca , no dudo lo mas minimo que este rexupete no hay mas que ver las fotos te ha quedado de relujo, no se cuando por que ahora ni loca enciendo el horno pero lo hare.
    La mesa dulce del princpito es preciosisimaaaaaaa ya la habia visto en el facebook hace unos dias pero viendo las fotos desde el movil no le hacia justicia que arte teneis tu hija y tu.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  37. Amiga me tienes impactada y muy feliz con la receta que nos traes hoy.
    Se me ha hecho agua la boca. Amo el pulpo, siempre que voy a un restaurante y lo tienen en el menú lo pido.
    Yo no se como prepararlo y por eso no lo he hecho en casa. Pero ahora con tan magnifica receta ya es justo y necesario que lo prepare en casa.
    Mil gracias por compartir un plato tan exquisito.

    Muchos besos y abrazos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  38. Jolines, que cosa más buena!yo también tengo ganas de probarla, nunca había visto un asado de pulpo así, se ve delicioso ;) un beso!

    ResponderEliminar
  39. Es un asado original. Nunca lo he oído. Lo que lleva es delicioso y tiene un aspecto fantástico. Pero siempre se me queda la pregunta en el aire. ¿No estará muy duro el pulpo? A ti seguro que te ha quedado de lujo:-) bss

    ResponderEliminar
  40. Este "asao" tiene un aspecto fabuloso, como todo lo que haces. En tu horno de leña tiene que quedar divino, con estos ingredientes tan ricos que lleva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Oooh Maria!!! que pasada de guiso!!! con lo que me gusta el pulpo!!! lástima que a los míos no... tendrás que invitarme, je, je! Feliz verano!!! besos!!

    ResponderEliminar
  42. Que buena pinta tiene, tanta que me he ido a comprar un pulpo inmediatamente.
    Espero que me salga bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. He comido el pulpo asado en algun restaurante, y me ha gustado mucho, pero seguro que éste tuyo está muchísimo mejor querida María, así que GRACIAS por la receta. El pulpo de cuantos Kgrs. és ? porque me parece mucho tiempo en el horno.
    Porcierto, no te dije lo bonito que se ve tu pueblo, el la foto que pusiste.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  44. No conocía esta receta y me ha encantado que rico ese pulpo
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Hola Maria, nunca he comido el pulpo así aunque por la pinta tiene que estar de muerte, y el punto que le da el horno de leña supongo que nada tiene que ver con el del horno convencional, de todos modos tomo buena nota, mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  46. Hola Maria, nunca he comido el pulpo así aunque por la pinta tiene que estar de muerte, y el punto que le da el horno de leña supongo que nada tiene que ver con el del horno convencional, de todos modos tomo buena nota, mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  47. Maria , una manera de preparar pulpo diferente y que no conocia , desde luego tiene una pinta impresionante , bueno como todo lo que pasa por tus manos
    besinos

    ResponderEliminar
  48. María con lo que me gusta a mi el pulpo, qué guiso más rico te ha quedado amiga, me encanta el caldo así consistente para mojar media barra de pan ejej...tomo nota porque no conocía esta receta y está de rechupete...bsts guapa

    ResponderEliminar
  49. uhmmmmm en cero coma me tienes en tu casa a comer


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  50. No conocía esta forma de preparar el pulpo.
    Desde luego haciéndolo en el horno de la panadería tiene uqe estar de 10.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. Madre mía, ese asado tiene una pinta estupenda. Y yo muertita de hambre que estoy....ains..
    XOXO

    ResponderEliminar
  52. Me matas Maria, eso debe ser una locura de sabor, con lo que nos gusta en casa el pulpo eso ya lo hago pronto, gracias tesoro por esas recetas tan ricas que nos regalas, un besote grande

    ResponderEliminar
  53. Que bueno María, esto es para no dejar ni la salsa, que tiene una pinta para mojar pan que ni te cuento, solo de verlo se me hace la boca agua, un besote muy grande queridisima amiga.
    Sofía

    ResponderEliminar
  54. Uffff!!! Mi niña esto si que es un asado 10!!! Tiene que saber a gloria y que olor saldrá de ese horno..Me muero por él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Muy bueno este pulpo María, tomo nota para hacerlo, nos gustará a todos en casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Un secondo da re cara!!! :PP
    Bacioni a presto <3

    ResponderEliminar
  57. Maria,como decimos por aqui de categoria internacional!!!Si en casa les presento esta cazuelita no dejan ni rastro....anda que no esta bueno.
    Besets.

    ResponderEliminar
  58. Maria, estoy encantada con esta receta además me gusta a mi el pulpo, gracias por la receta,

    besos mil

    ResponderEliminar
  59. Me encanta la receta María!! no tenia ni idea de esta delicia, lo probaré. Besitos

    ResponderEliminar
  60. ¡Me gusta mucho el pulpo! Te ha quedado estupendo y super sencillo de hacer. Como se dice las recetas de la mami son siempre las mejores ;) Feliz Semana. Un besote

    ResponderEliminar
  61. Hola guapa que receta mas genial, pero qui en de verdad me ha enamorado ha sido Mateico , que bebè mas precioso, felicidades

    ResponderEliminar
  62. Ohhh Maria no conocia esta forma de preparar el pulpo y me encanta!! tengo que probarlo, se ve delicioso! biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  63. Yo también paso a saludarte.....espero que disfrutes del verano. Besicos corazón.

    ResponderEliminar
  64. Una receta divina. Me ha encantado pasar por aqui.
    Un saludito
    Ana - Motivada CON la cocina.

    ResponderEliminar
  65. No seu blog só tem coisa
    gostosa. Acho que vou segui-
    lo.

    Siga o meu também, vai.

    Beijos.



    .

    ResponderEliminar
  66. Madre mía!!! como te quedó tiene una pintaza tremenda, cuando visite Aguilas ya sé lo que voy a comer. Muy rico amiga. Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  67. Chiquilla no conocía este plato, pero me ha entrado por los ojos para quedarse, que pinta más estupenda, a ver si lo hago pronto!!!!
    Nosotros también decimos asao, nos comemos las letras finales de las palabras, jajaaaa!!!
    Besotes reina!!!!

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por la receta, hoy lo he hecho y ha salido muy bueno, un poco más caldoso pero muy bueno de sabor, el próximo saldrá mejor!!!! Desde Mazarrón !!! Aquí al lado.

    ResponderEliminar